Claudia Ortiz

Salvadoreña, abogada con estudios de posgrado en Ciencia Política. Hija, esposa y madre de tres hijos.

Claudia Ortiz se graduó como bachiller del Colegio Sagrado Corazón en San Salvador y realizó sus estudios superiores en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), obteniendo el mejor CUM de su promoción y dando el discurso de graduación. Durante doce años trabajó en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) como investigadora en temas relacionados con participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, propiedad intelectual, agricultura, salud y medio ambiente; temas sobre los cuales tiene diversas publicaciones.

Durante seis años coordinó proyectos de formación cívica y de incidencia política para más de 80 organizaciones de jóvenes de toda la región centroamericana a través de metodologías Innovadoras. En su rol como activista, cordinó la red de organizaciones de sociedad civil “Espacio Ciudadano”; liderando acciones para fortalecer la democracia, luchar contra la corrupción y construir una cultura de paz.

En 2015 participó como coautora del libro “El país que viene: una generación comprometida”; donde, junto a otros 40 jóvenes líderes salvadoreños, dejó plasmada la visión del país que su generación desea construir. En 2017 y 2018 fue vocera de la iniciativa “Somos Paz”, cuyo objetivo fue colocar a la paz como la máxima prioridad de los gobernantes e impulsar acciones desde los ciudadanos para que construyan la paz en el país.

Desde temprana edad estuvo involucrada dando servicio en movimientos de la iglesia católica, siendo dirigente de pastoral, catequista de niños y jóvenes, así como parte de apostolados de atención a niños y jóvenes en comunidades vulnerables. Practicó danza clásica desde niña, llegando a formar parte, en su adolescencia, de la Compañía Ballet de El Salvador dirigida por la maestra Alcira Alonso.

Es una servidora pública que adapta sus conocimientos, capacidad de diálogo y visión disruptiva al campo de la política. Desde la Asamblea Legislativa promueve reformas que castiguen duramente la corrupción, prevengan los conflictos de intereses y mejoren la independencia de las instituciones. También busca que se realice una efectiva rendición de cuentas para mejorar áreas fundamentales para el desarrollo del país como el medio ambiente, la educación, la salud y el acceso al agua.